Tiempo Santa Lucía

14 diciembre 2010

13 de Diciembre, día de Santa Lucía


En el día de ayer la ciudad de Santa Lucía celebró el día de su patrona, provocando la paralización de las actividades normales en la localidad.

Trabajadores municipales abocados al apoyo logístico, organizativo y de seguridad vial, y algunos pocos comercios fueron los únicos que trabajaron en este día, además de las fuerzas vivas.
El cronograma de actividades para este día publicado anteriormente por CSL se cumplió tal cual se preveía. En la Plaza Libertad se desarrolló la tradicional feria, donde se vendieron productos alimenticios y productos varios.



Historia de Santa Lucía


Nació y murió en Siracusa (ciudad de Italia). Dicen que cuando era muy niña hizo a Dios el voto o juramento de permanecer siempre pura y virgen, pero cuando llegó a la juventud quiso su madre (que era viuda), casarla con un joven pagano.

Por aquellos días la mamá enfermó gravemente y Lucía le dijo: "Vamos en peregrinación a la tumba de Santa Águeda. Y si la santa le obtiene la curación, me concederá el permiso para no casarme". La madre aceptó la propuesta. Fueron a la tumba de la santa y la curación se produjo instantáneamente. Desde ese día Lucía obtuvo el permiso de no casarse, y el dinero que tenía ahorrado para el matrimonio lo gastó en ayudar a los pobres.


Pero el joven que se iba a casar con ella, dispuso como venganza acusarla ante el gobernador de que ella era cristiana, lo cual estaba totalmente prohibido en esos tiempos de persecución. Y Lucía fue llamada a juicio.

El juez se dedicó a hacerle indagatorias y trataba de convencerla para que dejara de ser cristiana.

Ella le respondió: "Es inútil que insista. Jamás podrá apartarme del amor de mi Señor Jesucristo".


El juez le preguntó: "Y si la sometemos a torturas, será capaz de resistir?".

La jovencita respondió: "Si, porque los que creemos en Cristo y tratamos de llevar una vida pura tenemos al Espíritu Santo que vive en nosotros y nos da fuerza, inteligencia y valor".

El juez la amenazó con hacerla llevar a una casa de prostitución para ser irrespetada.

Ella le respondió: "Aunque el cuerpo sea irrespetado, el alma no se mancha si no acepta ni consiente el mal".


Trataron de llevarla a una casa de maldad, pero ella se quedó inmóvil en el sitio donde estaba y entre varios hombres no fueron capaces de moverla de allí, la atormentaron, y de un golpe de espalda le cortaron la cabeza.

Mientras la atormentaban, animaba a los presentes a permanecer fieles a la religión de Jesucristo hasta la muerte. No pudieron llevar a cabo la sentencia pues Dios impidió que los guardias pudiesen mover a la joven del sitio en que se hallaba. Entonces, los guardias trataron de quemarla en la hoguera, pero también fracasaron. Finalmente, la decapitaron. Pero aún con la garganta cortada, la joven siguió exhortando a los fieles para que antepusieran los deberes con Dios a los de las criaturas, hasta cuando los compañeros de fe, que estaban a su alrededor, sellaron su conmovedor testimonio con la palabra "amén".

Aunque no se puede verificar la historicidad de las diversas versiones griegas y latinas de las actas de Santa Lucía, está fuera de duda que, desde antiguo, se tributaba culto a la santa de Siracusa. En el siglo VI, se le veneraba ya también en Roma entre las vírgenes y mártires más ilustres. En la Edad Media se invocaba a la santa contra las enfermedades de los ojos, probablemente porque su nombre está relacionado con la luz.

Ello dio origen a varias leyendas, como la de que el tirano mandó a los guardias que le sacaran los ojos y ella siguió viendo.
El nombre de Lucía significa "luz". Es la santa patrona de la vista y también es de los pobres, los ciegos, de los niños enfermos y de algunas ciudades. También es patrona de los campesinos, electricistas, choferes, afiladores, cortadores y escritores.

14-12-2010