Estuvieron presentes en el encuentro la directora ejecutiva del Sector Hortícola, cdra. Melina Zini, y Directora de Producción del municipio, ing. Mirna Giménez.
La idea es proporcionar una alternativa a los productores hortícolas de pequeña escala, sujetos a la inestabilidad de la comercialización de este sector que crece y que al no tener habilitadas las exportaciones, canaliza su producción al mercado interno, que en determinadas épocas del año sufre sobreoferta de tomates y pimientos, dos de los productos principales de las explotaciones de la zona. El cultivo de limón aparece como una alternativa confiable para no depender de las fluctuaciones de precios del mercado interno.
En esa región se efectuó un trabajo previo de relevamiento, con el objeto de determinar la cantidad de productores dispuestos a diversificar. La primera etapa del plan abarcará 100 hectáreas y se busca ampliar a las 200 detectadas el año que viene, para lo cual se analizan las posibilidades de fondeo. Otras 100 hectáreas se propiciarán en Bella Vista, Saladas, Mburucuyá y Concepción.
Durante la reunión se trataron temas laborales y otros de la problemática hortícola, como las variables de costos que influyen en la rentabilidad del sector.
Asimismo se habló de un proyecto de industrialización de arroz en la zona, que será financiado a través del FODIN y que ofrece apoyo a una tercera generación de arroceros originarios de la localidad.
01-02-2011