Tiempo Santa Lucía

27 abril 2011

Centenario de la escuela Nº 453 de Paraje Algarrobo


“Escuela significa establecimiento público, donde se da cualquier género de instrucción. Ella alberga entre sus paredes, la historia de cada uno, los días de la primera infancia, los bellos momentos de aquél tiempo dorado de la niñez que no ha de volver, con los guardapolvos blancos y el corazón encendido de alegrías, de ilusiones, a veces derramando algunas lagrimas por pequeñeces que parecían dramas, en esos momentos en que las madres estaban ausentes, pero había siempre alguien que auxiliaba, que contenía, eran aquellos que habían elegido el camino de la docencia, los que por vocación enfrentaron el desafío de brindar a los niños, desarrollando esa tarea tan maravillosa que es de verlos crecer, son los que hoy tienen el afecto de los ex alumnos, que pasan a su lado y no los ignoran, es el tesoro mas preciado que guardan y les da mucha felicidad.”

Con estas palabras Benigno Obregón locutor santaluceño dio inicio al acto por el centenario de la Escuela Nº 453 de Paraje Algarrobo, la cual contó con la presencia de funcionarios de todo el departamento y la provincia, además de representantes de los colegios del departamento de Lavalle.

Con las banderas de ceremonia de todos los establecimientos educativos presentes, se entonó a viva voz las estrofas del Himno Nacional, para luego recordar a los presentes espiritualmente, los que ya no están, ex docentes, ex alumnos y aquellos seres anónimos que en remotos tiempos soñaron tener para sus hijos esta escuela que hoy es centenaria; por ello, se los homenajeó con un respetuoso minuto de silencio. A su término, el diacono Oscar López expresó unas plegarias.

Luego la directora del establecimiento María Alicia Piazza se dirigió a los allí presentes, con un discurso lleno de pasajes interesantes, el cual se transcribe por completo a continuación:


“Autoridades provinciales, autoridades locales, Sra. Supervisora Escolar de Zona, directivos y alumnos de otros establecimientos educativos, personal docente del establecimiento, ex alumnos, ex docentes, padres, alumnos, vecinos, público en general.

Para cualquier institución cumplir 100 años es un hecho importante, cuanto mas si se trata de la Escuela, lugar por donde todos pasamos y dejamos un pedacito de nuestra infancia.

En nombre de la comunidad educativa de la Escuela Nº 453, tengo la responsabilidad y el honor de darles la bienvenida a todos ustedes, y en especial a quienes viajaron desde distintos lugares a este rinconcito de Corrientes, para compartir con nosotros esta gran fiesta de reencuentro, donde todos los de ayer y los de hoy festejaremos el centenario de nuestra querida Escuela Nº453.

Al conmemorar tan significativa fecha no podemos dejar de recordar a aquellos pioneros, que preocupados por la educación de niños y jóvenes se unieron para dar origen a esta institución. Es así como surgen los nombres del entonces gobernador de la provincia Dr. Juan Ramón Vidal, el Presidente del Consejo Nacional de Educación Dr. José Ramos Mexía, Inspector nacional en gira Sr. Adolfo Vidal, Inspector visitador Nacional en gira Sr. Alejandro Cueva, el encargado escolar auxiliar Sr. Irenéo Gómez, quienes en presencia del vecindario declaran fundada la entonces Escuela Nacional Nº53. La primera escuela funcionó bajo la supervisión del Sr. Nicolás Russo y la Sra. María del Pilar F. de Russo como auxiliar en el edificio de propiedad del Sr. Don Irenéo Gómez, prestigioso vecino con un alto concepto de respeto, responsabilidad y trabajo, según manifiesta el acta de fundación. Dicho local contaba con dos aulas, cocina, un pozo, un baño y dos galerías.

Años mas tarde, el actual edificio comenzó a levantarse en este sitio, terreno donado por el Sr. Nain Chaín, una persona con grandes valores de solidaridad, desprendimiento, comprometido con las necesidades de esta tierra, preocupado por el avance y desarrollo de quienes entonces habitaban este pequeño suelo Correntino; preocupado para que los niños y jóvenes de Algarrobo pudieran crecer y superarse día a día. Fue un hombre con una gran visión de futuro, cedió generosamente este terreno, y hoy en este lugar se levanta esta hermosa casa de estudio como guía, ejemplo y forjadora del saber. Por eso en su memoria y agradecidos por tan valioso gesto, hoy al establecimiento se le impondrá su nombre.

Y los años fueron pasando, la escuela fue creciendo. Muchas fueron las personas que dejaron huellas en esta casa de estudios: directores, docentes, personal de servicio, a los cuales sería imposible nombrarlos pues cometería el grave error de olvidar a algunos de ellos.

Junto a nosotros, hoy, están presentes espiritualmente los que ya se fueron: ex directores, ex docentes y ex alumnos, y aquellos seres anónimos que en remotos tiempos soñaron tener para sus hijos esta escuela, imaginaron ver el edificio terminado, y aquellos trabajadores que la construyeron, ladrillo a ladrillo, los que modelaron la rusticidad de la madera transformándola en puertas y ventanas. Todos son dignos de recordarlos.

Esta casa que hoy se vistió de gala, abre sus brazos para recibirlos y volver a cobijarlos.

Disfrutemos, volvamos a sus aulas, testigos elocuentes de muchas enseñanzas, de picardías infantiles y… también de alguna que otra travesura. Demos expresión a los mas caros sentimientos, que cual campanadas en el tiempo, en oleadas de ecos memoriosos, con una mezcla de nostalgia y alegría traerán a la memoria las vivencias del pasado. No hay momento mas grato que el reencuentro de las personas para recordar los hechos del pasado, analizar el presente y proyectar el futuro.

Los que hoy tenemos la responsabilidad de llevar adelante la institución, tomamos con respeto la experiencia de nuestros antecesores y agradecemos porque heredamos una estructura que nos fortalece. Asumimos el compromiso de conservar sus ideales, entendiendo que no hay crecimiento ni progreso sin educación. Hoy son otros los sucesos pedagógicos que habitan nuestras aulas y seguramente otros los modos de enseñar, pero también es otro el contexto social.

Creemos que educar es pensar el futuro con esperanza y estamos dispuestos, desde este querido lugar a trabajar cada día para lograrlo.
Agradecemos a las autoridades provinciales y locales, a las autoridades educativas por su colaboración permanente y a todas las personas que trabajaron denodadamente para que hoy podamos disfrutar de esta gran fiesta.

La Escuela Nº 453 fue, es y seguirá siendo la escuela de todos. Sintámonos participes de ella y brindemos para que siga dando a los niños de Algarrobo y sus alrededores, valores morales para que ellos puedan conformar una sociedad cada vez mas juta y solidaria."

Luego hizo uso de la palabra el Intendente de Cruz de los Milagros José Oscar Verges, quien recordó a este establecimiento educativo en su infancia, aunque no haya sido alumno de la misma. Un ex alumno del establecimiento, Adrián Debortoli, leyó una poesía de la ex docente Sra. Gladis Chalub de Bueno, alusiva al acontecimiento.

A su término se dirigió a los presentes el señor Gobernador de la Provincia Ricardo Colombi, el cual reconoció a los maestros que trabajan incansablemente en las escuelas rurales, felicitando además por el estado de las instalaciones, expresando su respaldo y alentando a los directivos, padres y alumnos; para que sigan construyendo entre todos una gran familia para el beneficio de la comunidad. Recordó además experiencias vividas cuando fuera intendente, siendo la educación la forma de integrar a la ciudad con la parte rural, debido a que la educación es el motor de la comunidad, según palabras expresadas por el mandatario provincial. Reconoció que mejorar la educación es una deuda constante y se trabaja por ello, luego de los “inventos” realizados en los 90’ en materia educativa, como por ejemplo la Ley de Educación del 96’, la cual provocó que la escuela rural sea la mas perjudicada, por que no se percibió la idiosincrasia de las personas que asisten a los establecimientos educativos rurales.

El Ministro de Educación de la Provincia Orlando Macció junto a intendentes y demás autoridades llevaron a cabo la entrega formal de mobiliarios escolares y otros equipamientos para el desarrollo de las actividades curriculares y extracurriculares de este establecimiento, además de la entrega de un subsidio de $10.000 de la Secretaría General de la Gobernación para la adquisición de materiales destinados a la instalación de una radio comunitaria en Cruz de los Milagros y otro de $20.000 otorgados por la provincia para la organización y gastos que surgieron de la realización de los festejos del centenario del establecimiento; entrega de la bandera de ceremonia de Los Andes, la cual el gobierno provincial se entrega a las escuelas centenarias y equipos deportivos completos a clubes de los parajes y localidades de la zona. Los mandatarios Colombi y Verges firmaron un convenio de colaboración recíproca para la ejecución de obras en Cruz de los Milagros.

Terminado el acto oficial, se procedió al descubrimiento de placas recordatorias y se disfrutó de un refrigerio preparado para la ocasión.


Csl agradece a Mario Cordero y al "Pelado" Peralta por transportarnos hacia Algarrobo y traernos de regreso respectivamente, y también a Benigno Obregón, quien en todos los actos nos facilita información para la realización de las publicaciones.