El gobernador Ricardo Colombi, junto al Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, encabezaron el acto de entrega de certificados de distinción de calidad SIGO (Sistema inicial de Gestión Organizacional) a empresas correntinas. En la oportunidad, el mandatario resaltó el significado de avanzar en el mejoramiento en la prestación de servicios y, con el apoyo estatal, instó al sector a seguir en paulatino crecimiento a través de capacitaciones e inversiones en recursos humanos, estructura y tecnología.
Un colmado Salón Verde ofició de escenario al acto de entrega de Certificados de Distinción SIGO (Sistema inicial de Gestión Organizacional) que tiene como objetivo fundamental apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de clase mundial, a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos, y alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.
En ese contexto, las empresas correntinas galardonadas fueron: Pedro Canoero, Dejavu Viajes, Remises especial San Luis, Centauro viajes, Agencia Yatay EVT, Junior´s Bus, Posada Paso de la Patria, la Posada de la Costa, La Huella y Jardín del Paraná SRL; mientras que renovaron sus distinciones: Remises Apipé, Chipo Tours y Savona viajes.
El importante acto fue presidido por el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, junto a una comitiva del ministerio de Turismo de la nación, encabezada por su titular, Enrique Meyer. Con ellos estuvieron, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el Director Nacional de Gestión de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro; el ministro de la Producción, Jorge Vara y la subsecretaria de Turismo, Inés Presman.
Acompañaron la actividad, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores provinciales, empresarios turísticos e invitados especiales.
En primer lugar, Ricardo Colombi puso en manos de Enrique Meyer el Decreto Nº 1539 declarándolo Huésped de Honor.
Luego, tras agradecer la presencia de los funcionarios nacionales y felicitar a cada una de las empresas distinguidas, el jefe del ejecutivo provincial señaló la importancia del programa y lo que significa “avanzar en la calidad de gestión y el mejoramiento en la prestación de servicios del sector”, algo esencial para el turista y el turismo.
Expresó con orgullo que en Corrientes el “turismo interno ha crecido notablemente y nos ha posicionado muy bien” e indicó que más allá de lo que representan como atracciones el turismo religioso, cultural, la pesca deportiva y el sistema de la Laguna Iberá, “debemos seguir mostrando a la provincia en un contexto más amplio, a través de capacitaciones, inversiones en recursos humanos, estructura y tecnología”.
También enfatizó en la necesidad de apoyar programas que están dando grandes resultados, y puso como ejemplo el “Camino de la Yerba Mate”, en una tarea en conjunto con Misiones, y dejó abierta la puerta para trabajar fuerte desde el punto de vista arqueológico con el “Camino de las Misiones Jesuíticas” y valoró el trabajo que vienen desplegando sobre ello “las comunas locales”.
Ministro Meyer
Al tomar la palabra, el ministro Enrique Meyer, explicó que el Programa SIGO surgió a través de un convenio firmado con el gobierno de España, “replicamos las buenas experiencias y a lo largo y lo ancho del país nos está dando grandes resultados en el objetivo de lograr homogeneidad en materia de atención turística”, manifestó.
Meyer dejó en claro que el turismo tiene un auge muy importante y así puso de relieve que en el 2003 se recibía a un millón novecientos mil turistas al año y en el 2010 la cifra creció hasta alcanzar a los cinco millones trescientos mil visitantes. “Son números importantes que el año pasado generaron ingresos del orden cuatro mil ochocientos millones de dólares. Permite a los empresarios invertir y mejorar los servicios”, destacó.
En tanto, informó que a través de un relevamiento que se efectuará a partir del mes que viene en Corrientes, los diez portales turísticos más visitados en la web se verán beneficiados con un sistema por el cual tendrán en su portada gigantografías e imágenes emblemáticas a manera de promoción para todos los visitantes que ingresen.
A su vez, mencionó que está abierta la posibilidad para el 2012 en apoyar la revalorización de obras de misiones jesuíticas ubicadas en Corrientes, a través de créditos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el horizonte de apostar a una integración paisajística, turística y arqueológica entre Misiones y Corrientes que hacen a los corredores turísticos.
Precisó además que se acordó con el Ministerio de la Producción en trabajar en el apuntalamiento de áreas protegidas, para lo cual existen coincidencias que permitirán encarar programas beneficiosos canalizados por Parques Nacionales.
Para finalizar Meyer se mostró complacido de ser parte de “una mañana a pleno trabajo en esta hermosa provincia, la cual tendremos la suerte de poder recorrerla esta tarde junto a mis colaboradores y familia”.
Casanova Ferro
Por su parte, el Director Nacional de Gestión de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro, mediante la proyección de un power point explicó que el Programa en cuestión sigue con acciones concretas: “Un trabajo de promoción a través de catálogos, reflejados en Ferias, Work Shops, Exposiciones para todas aquellas empresas que hicieron este esfuerzo, este plus de trabajo que significa agregar a la labor cotidiana la impronta de la calidad”.
“Por parte de los prestadores, el compromiso en la revalidación de estas tres empresas que empezaron con el programa allá por el 2007 con un trabajo en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo, ellos son los mejores en indicarnos que el camino hacia la calidad turística no tiene techo””, concluyó.
Subsecretaria de Turismo
Tras ofrecer la cordial bienvenida a la delegación visitante, la subsecretaria de Turismo provincial, Inés Presman dijo que el acto “viene a formar parte de una política de estado por parte del gobierno provincial como lo es apoyar fuertemente al sector turístico” y acotó que desde diciembre del 2009 las acciones se vienen dando en la “búsqueda de fortalecer al sector con metas estratégicas y un rumbo definido”.
Presman aseveró la importancia de lograr un vínculo de acción conjunta con la cartera turística nacional, en pos de “fortalecer los gobiernos locales, llegando a los municipios y apoyando al sector privado, engranaje fundamental para el crecimiento del sector”.
“El turismo es uno de los sectores fundamentales que aportan a la economía de nuestra nación, a las provincias y en suma a las regiones”, afirmó la funcionaria.
Que es el SIGO
El programa SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional), fue diseñado por expertos en gestión de la calidad latinoamericanos y está basado en los valores humanos.
El SIGO, tiene como objetivo fundamental apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de clase mundial, a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos, y alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.
El SIGO se orienta principalmente a mejorar y resolver cinco aspectos básicos de la operación de las empresas turísticas:
-Liderazgo: todo cambio organizacional comienza por el liderazgo. La adopción de un nuevo sistema de gestión en las empresas implica el compromiso del propietario o gerente, quienes serán capacitados para desplegar el sistema dentro de la empresa.
- Desarrollo Humano: creando las condiciones necesarias para que el personal libere su potencial y haga contribuciones significativas, impulsando a la empresa a alcanzar y mantener su nivel de competitividad.
- Procesos: aplicando una metodología para resolver los problemas operativos, se obtiene una clarificación de los procesos de la empresa, favoreciendo la integración y evitando el desperdicio.
- Sistema de Gestión: aplicando un modelo que permita a las empresas un direccionamiento claro y un conocimiento amplio de qué esperan sus clientes; promoviendo una adecuada planificación y la definición de objetivos claros para todos los que trabajan en la empresa.
- Sistema de Información y Diagnóstico: Desarrollando un tablero de comando que permita conocer la situación de su entorno y de su condición interna, mediante la construcción de indicadores que sirvan de guía y permitan alinear los diferentes tipos de mediciones que cada área tiene e integrarlos en un sistema de información, con el cual el empresario pueda tomar las decisiones adecuadas y establecer las políticas o directrices del negocio.