Tiempo Santa Lucía

27 agosto 2011

Conozcamos a Miguel Repiso


En unas horas se realizará el ya tradicional Festival Homenaje a Miguel Repiso, por lo que Comunidad Santa Lucía quiere obsequiar a sus lectores la biografía de este acordeonista y gran interprete de la música chamamecera, además de escuchar una de sus composiciones, en esta ocasión interpretada por Luis Angel Monzón, de su disco "Gringo y Guaraní" editado en 1986 .



Hijo de inmigrantes españoles llegados aproximadamente en 1908. Nació en Paraje Villa Aquino, Departamento de Lavalle a 5 Km de Santa Lucía, Provincia de Corrientes, el 12 de febrero de 1922. Curso estudios Primarios en la Escuela Primaria de Villa Córdoba, hoy N° 509.


Desde niño tuvo inclinación por la música y en especial el chamamé ejecutando el acordeón. A los 11 años se radicó en la ciudad de Goya, para seguir sus estudios.
Allí fue convocado por Mauricio Valenzuela (Reconocido músico Goyano), para conformar la Tribu Goyana, conformada por Emilio Chamorro, Pedro Sánchez y Osvaldo Sosa Cordero y viajar a Buenos Aires, al poco tiempo forma su propio conjunto. Llevando el chamamé a la gran ciudad actuando en salones bailables y emisoras de radios.


En la década del 50 estuvo al frente del salón Mariano Moreno de la Capital Federal, realizando bailables y recibiendo a músicos del interior que querían hacer sus primeros pasos en la música y hacerse conocidos.


Realizó grabaciones como artista exclusivo del sello RCA VICTOR, acompañado por Sixto Ríos, Isaco Abitvol y otros grandes de la época.


Además de ser un gran intérprete de la música se destacó como Autor y Compositor de temas que aún hoy siguen vigentes, como ser Remington Colí (Revólver de caño recortado), Tita, Ñaty –ú Pirú (Mosquito flaco) entre otros.


Entre los que los acompañaron en su conjunto, se destaca la participación del cantor Julio Lujan.


A lo largo de su trayectoria como artista, son innumerables las visitas a nuestra provincia realizando actuaciones artísticas en bailantas y reuniones familiares, adquiriendo gran popularidad y el cariño no solo del público en general, sino también el cariño y respeto de sus pares.


Una prueba de ese cariño y respeto, es que a pesar del tiempo y su desaparición física, se ha conformado una comisión que hace 16 años realiza un festival chamamecero en su honor, y los Artistas que participan del mismo lo hacen en su totalidad en forma gratuita y demostrando en todo momento su admiración a éste pionero de nuestra música.


Miguel Repiso, fallece el 10 de agosto de 1966, a los 44 años de edad y a pesar de su corta edad, deja de tras de sí un legado de música, y sobre todo respeto por nuestra tradición.