skip to main |
skip to sidebar
Día de San Roque en el Hogar de Ancianos
Se conmemoró y festejó en la tarde de hoy martes el día de San Roque en el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul. Como ya es costumbre todos los años se realiza esta actividad en esta institución de la ciudad, debido a que la misma posee una imagen de este santo en la capilla de la misma.
El cura párroco Alberto Altamirano celebró a las 14hs la correspondiente misa ante la presencia de autoridades, trabajadoras del hogar y vecinos del bario. En este evento estuvo presente la Directora de Acción Social del Municipio local Elisa Díaz, la cual constantemente visita el Hogar de Ancianos. Luego de la misa se repartió panes y estampitas bendecidas y se sirvió a los allí presentes una merienda consistente en chocolate con facturas.
San Roque nació, según la tradición, en Montpellier (Francia) en el año 1295 aproximadamente, y fue un peregrino que se desplazó a Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste. Su vida la tenemos que fechar con toda seguridad, a partir de la mitad del siglo XIV y su muerte en 1327, lo más probable fue en Voghera, a pesar de la hipótesis de Montpellier.
Su devoción se extendió muy rápidamente a partir del siglo XV. Desde Venecia se extendió el culto hacia el mundo germánico y a los Países Bajos. En 1477, con ocasión de una epidemia de peste, se fundó en Venecia una cofradía que bajo su nombre, se dedicó al hospedaje de enfermos de peste y que fue conocida como Confraternità o Scuole di San Rocco. Dicha agrupación fomentó la devoción al santo construyendo capillas y más centros de acogida por toda Italia.
Una de las iglesias más conocidas que están dedicadas a este santo está en París, muy cerca del Museo del Louvre; la hizo edificar Luis XIV en 1563. Toda Europa e incluso América Latina están sembradas de templos que le fueron dedicados.
Su onomástica es el 16 de agosto. Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad. Es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos, caninos, entre otros.