Tiempo Santa Lucía

14 octubre 2011

Medidas provinciales para prevenir el HLB


Por Resolución Nº 699/11, el Ministro de Producción Trabajo y Turismo de la Provincia Jorge Vara resolvió la disposición Nº1/11 de la Dirección de Sanidad Vegetal y Calidad Agroalimentaria de dicho Ministerio, en la que se dispone “Prohibir la producción, plantación, comercialización y transporte de Murraya Paniculata (Mirto o Jazmín Árabe), hospedero alternativo del HLB en territorio provincial”. La misma ha sido publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Corrientes Nº26046/2011.


¿Qué es el HUANGLONGBING (HLB - ex Greening)?

Es la enfermedad más destructiva que afecta a los citrus. Es causada por una bacteria vascular "Candidatus Liberibacter spp.", que se propaga por insectos y por yemas infectadas (material de propagación). Es de diseminación rápida y muy dificil control. Disminuye rápidamente la vida útil de la planta. Afecta a todas las plantas jóvenes y adultas de citrus. NO afecta la salud de las personas ni de los animales.

HUANGLONGBING significa en chino "enfermedad del dragon amarillo", se registró por primera vez en China en 1919. Se produce en 40 países de Asia, Africa, Oceania, y en el norte y sur de países de América.

El HLB fue detectado en Brasil, estado de San Pablo, en febrero de 2004. En el 2005, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmo que se han encontrado hojas y frutos infectados al sur del Estado de Florida, y posteriormente en el Estado de Louisiana. En la actualidad se encuentra presente en Cuba (2007), República Dominicana (2008) y recientemente detectada en insectos (D. citri) en Belize y Mexico, este ultimo en el Municipio de Tizimín, Yucatán (2009).

Origen:

Esta enfermedad tiene dos orígenes: África y Asia. La bacteria causal - Candidatus Liberibacter presenta dos formas: asiaticus (Asia) y africanus (África). La forma que actualmente afecta a Brasil, es una variante más virulenta de C. Liberibacter asiaticus y se ha propuesto la denominación de C. Liberibacter americanus

Formas de transmisión

Es transmitida unicamente por insectos vectores y por yemas infectadas. Los insectos vectores (chicharritas) que la transmiten son los psílidos Trioza erytreae (para África, el cual se adapta a climas más fríos), y Diaphorina citri Kuwayama (para Asia, el cual tiene una mayor distribución en America del Sur. En Argentina se encuentra presente el vector Diaphorina citri.

¿Como afecta Candidatus Liberibacter spp. a la planta cítrica?

Candidatus Liberibacter spp. es una bacteria persistente no propagativa (se reproduce dentro del insecto pero no se transmite a otras generaciones). Al picar la planta el vector introduce la bacteria que pasa a circular por el floema y tapa los vasos floemáticos e impide la circulación de los nutrientes. Al cabo de un tiempo, la planta presenta decaimiento y poco desarrollo, hasta que finalmente muere.

Otros hospederos del HLB y del insecto vector

Se ha detectado la presencia de D. citri en el "Mirto" Murraya paniculata (L.) Jack (Rutaceae). Esta, es una planta ornamental que es huésped alternativo del psílido y de la bacteria causal. Se encuentra presente en la región del NEA (Corrientes y Misiones) y NOA (Salta y Jujuy). Es utilizada como cerco vivo en calles, plazas y jardines.

Síntomas

El síntoma inicial es amarillamiento de una rama que se destaca contra el verde de la planta cítrica. Es una enfermedad que afecta a toda la planta. Los síntomas son más evidentes en otoño – invierno, ya que se observa más amarillamiento y moteado. En primavera y verano no hay amarillamiento tan intenso.

En hojas: puede observarse una coloración amarillo pálido con áreas de color verde, irregulares (moteado); defoliación; engrosamiento y aclaración de las nervaduras, que al cabo de un tiempo quedan con un aspecto corchoso. También puede observarse asimetría y difusión de colores en las nervaduras y foliolos. A veces puede confundirse con deficiencias minerales (zinc y cobre).

En ramas: cuando la enfermedad evoluciona, hay una intensa defoliación de las ramas afectadas, los síntomas comienzan a aparecer en otras ramas de la planta, llegando a tomar toda la copa. Inclusive las puntas pueden secarse o morir.

En frutos: en algunos casos puede observarse defoliación y caída de los frutos.

Externamente: puede observarse deformación y asimetría; reducción del tamaño; aparición de manchas circulares verde – claras, que contrastan con el verde normal del fruto. La deformación de los frutos aparece donde hay síntomas en las hojas.
Internamente: puede observarse diferencia de maduración y aborto de semillas; desviación del eje y amarillamiento de las venas. La parte blanca de la cáscara (albedo) en algunos casos se presenta con una espesura mayor de la normal.

Daños que produce

Muerte de plantas
Disminución del peso de los frutos.
Disminución del nivel de azucar (parámetro importante para la industria).
Aumento del nivel de acidez.
Disminución del porcentaje de jugo.
Disminución del tamño y alteración del color y forma.
Una planta joven afectada no llega a producir frutos.
Afecta a todas las variedades de copa independientemente de los patrones.
Altera la forma y características organolepticas de los frutos

Prevención de la enfermedad

Es importante PREVENIR su ingreso a través de:

NO ingresar al país en forma ilegal material de propagación de cítricos (yemas, injertos o plantines).
NO introducir en el campo material de propagación cítrica de origen desconocido.
Utilizar plantas certificadas.
Revisar permanentemente los cultivos y ante la menor duda consultar a un experto (INTA, SENASA, universidades,etc).
Realizar control químico del insecto vector "chicharrita": aplicación de insecticida sistémico en plantas jóvenes (2 años). Epoca de aplicación: primavera - verano: sistémico (cada 15 días) u otoño - invierno: contacto.
Eliminar hospederos alternativos de citrus greening (plantas de Murraya paniculata - mirto) en las quintas.