Tiempo Santa Lucía

07 octubre 2011

"Propuestas para trabajar la violencia en las aulas"


En el día de hoy el Servicio Educativo de Prevención y Apoyo (S.E.P.A.) a cargo en nuestra localidad desarrolló un taller llamado "Propuestas para trabajar la violencia en las aulas" en la Escuela Nº 959, de la que participaron tutores y docentes interesados en repensar el rol de la escuela y la familia. Con dicho objetivo en mente se fomentó el dialogo y se desarrollaron varias propuestas que se trabajaran durante el tiempo que queda del ciclo lectivo y comienzos del próximo.

La violencia es un problema indeseable para el ser humano que vive en sociedad, sin embargo está latente continuamente en el hogar, la calle, los estadios, y en los medios de comunicación. Esta situación afecta la relación alumno- profesor, y consecuentemente el desarrollo idóneo del aprendizaje.

Por lo antes expuesto es que se busca el compromiso permanente de todos los sectores, escuchando y reflexionando para lograr así desarrollar nuevas alternativas y soluciones a los conflictos, sin usar la violencia.

Integran en Santa Lucía el equipo S.E.P.A Mariángela Pozzer Lic. en Psicopedagogía y Adriana Carranza Operador en Psicología Social, quienes destacan el interés de la institución educativa antes mencionada y a los tutores, los cuales generan estos espacios de dialogo y reflexión.

El trabajo del SEPA es orientar y apoyar a todos los actores de la comunidad educativa, desde directivos, supervisores, personal docente y no docente, hasta preceptores, padres y alumnos, en el tratamiento de las nuevas realidades que afectan la escolaridad, generando un cambio en la cultura institucional en cuanto a miradas, lecturas y resolución de conflictos en las escuelas.

Las problemáticas más frecuentes que abordan los equipos del SEPA en las escuelas están vinculadas al fracaso escolar, repitencia, sobreedad, deserción, menores en riesgo, problemas de convivencia, embarazo adolescente, suicidios, alumnos con necesidades educativas especiales, violencia y adicciones, discriminación e incomunicación, entre otras.

FUENTE: Adriana Carranza, Integrante del S.E.P.A. y responsable del Área Social del Centro Integrador Comunitario.
FOTO: Archivo.