Tiempo Santa Lucía

09 enero 2012

Fin de semana dedicado a Antonio Gil


Gran cantidad de santaluceños viajaron durante el pasado fin de semana a la ciudad de Mercedes, mas precisamente donde se emplaza el altar a Antonio Gil, con el fin de agradecer favores, tocar la imagen y dejar una vela. Si bien Gil no es reconocido por la Iglesia Católica como un santo, esta imagen es venerada en toda la Argentina.

Grupos musicales de la ciudad también viajaron a la ciudad de Mercedes, brindando shows en honor a Gil. Tal es el caso del grupo Nemesis,que viajó junto a Bruno Sonidos, los cuales fueron contratados por un santaluceño promecero.

Esta celebración también produjo en nuestra localidad la llegada de turistas, familiares de santaluceños que visitaron la ciudad para luego dirigirse a Mercedes para formar parte de los cientos de miles de fieles que posee el gaucho Antonio Gil.

Es común en Santa Lucía ver altares en las casas venerando a esta imagen, y varias de estas familias organizan bailes para esta fecha. Por ello, durante el fin de semana se realizaron en diferentes puntos de la ciudad bailes en honor a Antonio Gil, con las actuaciones de grupos musicales locales y de la zona.

La Leyenda

Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia.

Versión más difundida


Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de regresar, fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó.[cita requerida] Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo, y muerto por un corte en la garganta. Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente.Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy.

Se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado a que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la Provincia de Corrientes.


Otra versión

Otra versión relata que Gil era un abigeo que se congració con los pobres. Reclutado para combatir en la Guerra de la Triple Alianza, desertó y fue perseguido. Cuando lo capturaron por los delitos que cometió, un comisario estaba a punto de dispararle debajo de un árbol, y el Gauchito Gil le dijo: «No me mates, que ya va a llegar la carta de mi inocencia». El comisario respondió: «Igual no te vas a salvar», y el Gauchito dijo: «Cuando llegue la carta vas a recibir la noticia de que tu hijo está muriendo por causa de una enfermedad; cuando llegués rezá por mí y tu hijo se va a salvar, porque hoy vas a estar derramando la sangre de un inocente». En esa época se creía que invocar la sangre de un inocente era milagroso. Al llegar a su casa en Mercedes, el comisario encontró a su hijo enfermo, rezó por él en nombre del Gauchito Gil y su hijo se curó. El comisario volvió a donde estaba el cuerpo de Gauchito Gil y le dio entierro.