Tiempo Santa Lucía

06 enero 2012

Un Kiosco: Una historia, un pasado, un presente y un futuro


Si se le pregunta a cualquier santaluceño o algún viajero que haya pasado por nuestra ciudad sobre el popular “Kiosco Cachito”, resultaría casi ilógico que no lo conozcan o no lo hayan escuchado nombrar. Es que el popular kiosco ha visto pasar por su vereda a varias generaciones de santaluceños y forma parte del paisaje habitual de la Plaza Libertad.

Desde el punto de vista cronológico, vale decir que el Kiosco Cachito, lleva unos jóvenes 37 años instalado y brindando sus habituales servicios en la plaza central de nuestra ciudad. Fue fundado un 26 de marzo de 1975, y desde ese entonces ha funcionado en la Plaza Libertad, atendido siempre por sus propietarios, con la amabilidad y la excelente atención que los caracteriza constituyendo ello, una muestra del porqué de la supervivencia por más de tres décadas del reconocido comercio.

Seguramente, más de uno se debe acordar de las tradicionales empanadas y pastelitos elaborados por la señora Evangelina, madre quien actualmente lleva adelante el local, el señor Ruiz Díaz. Pero también cabe recordar que Kiosco Cachito, fue pionero en algunas cuestiones en nuestra ciudad. En este local funcionó una de las primeras fotocopiadoras de la ciudad, sin lugar a dudas un avance significativo para nuestra ciudad, si tenemos en cuenta que, actualmente muchos vecinos concurren a este lugar para sacar copias, necesarias para todo tipo de trámites.

Pero hay otra cosa que merece una mención especial. Es que Kiosco Cachito tuvo a disposición de muchos santaluceños que carecían de acceso a la pantalla chica, el primer televisor a color de nuestra ciudad al aire libre, alrededor del cual se juntaban entre 40 y 50 personas a disfrutar de lo que en aquel momento significaba todo un avance.

Hoy, por razones de la vida, el tradicional kiosco de nuestra ciudad, deberá abandonar el lugar donde funciona desde 1975, ya que cabe recordar que el mismo esta emplazado en la plaza central de nuestra ciudad, la cual está siendo remodelada por el municipio local. Pero Kiosco Cachito, no desaparece del ámbito de la plaza, sino que simplemente pasa a la vereda de enfrente, ubicándose sobre calle Plácido Martínez. El tradicional kiosco entra en una nueva etapa, para seguir creciendo, colaborando y continuar brindando un buen servicio a los santaluceños como ya es costumbre desde hace muchos años.

FUENTE: F.M. Sapukay