Tiempo Santa Lucía

16 marzo 2012

Fumigación para prevenir dengue y leishmaniasis


Existen casos de leishmaniasis y dengue en la provincia de Corrientes, lo cual provoca acciones de las autoridades para atacar a los vectores transmisores de estas enfermedades.

Es por ello que el Municipio de Santa Lucía a través del Área de Bromatología e Higiene estuvo realizando fumigación por los diferentes barrios de la ciudad, combatiendo estos vectores y evitando así estas enfermedades en la población local.

Si bien no se ha detectado casos de leishmaniasis y dengue en Santa Lucía, a través de estas acciones se previene estas enfermedades y se lucha contra los vectores.

La leishmaniasis es una enfermedad.Las manifestaciones clínicas van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo. La enfermedad afecta tanto a perros como humanos. Sin embargo, animales silvestres como zarigüeyas, coatíes y jurumíes entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que son considerados como animales reservorios.

El agente se transmite al humano y a los animales a través de la picadura de hembras de los jejenes, un grupo de insectos chupadores de sangre y diferentes de los mosquitos.



El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.2 Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave o dengue hemorrágico que cursa con pérdida de líquido o sangrados o daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte.