Tiempo Santa Lucía

16 abril 2012

Productores interesados en el Programa Procitrus








Se realizó una jornada  a campo en la que productores observaron la chacra de Roque Piazza, productor inscripto en el Programa Procitrus que ha comenzado con la implantación de limón. En esta jornada productores interesados en este programa que diversifica la producción hortícola dialogaron con el Sub Secretario de Producción de la Provincia Raúl Pozzer y la Directora Ejecutiva del sector Citrícola de la Unidad Operativa de la Producción Cecilia Briend, quienes explicaron el programa.


Primeramente se observaron las instalaciones del dueño de la chacra y sus cultivos. Roque Piazza cuenta  que pasó por momentos muy malos económicamente, pero salió adelante y hoy cuenta con un pequeño criadero de cerdos, poco mas de diez hectáreas de zapallito, dos hectáreas de tomate bajo cobertura plástica y ahora complementa su producción con cuatro hectáreas de citricultura con opción a aumentar a cuatro hectáreas mas, explica a los productores que se hicieron presentes  para observar el comienzo de la plantación de limones en el marco del Programa Procitrus.


Cecilia Briend explicó a  productores interesados en formar parte del Programa Procitrus sobre como nació este programa, sus alcances, la forma de trabajo que se implementa, la asistencia técnica  y los beneficios que se obtienen en diversificar la producción. Explicó también que se implementará un sistema de monitoreo tecnológico y de plagas, en el cual también se registran datos meteorológicos. Con toda esta información se genera un sistema de alarma que informará al productor mediante un mensaje de texto a su celular sobre posibles alertas meteorológicos o de plagas.


El Intendente Municipal Mario Cordero y los referentes zonales abocados al área de producción Jorge Pérez y Carlos Fernández también estuvieron presentes. Luego de las charlas la jornada culminó con un almuerzo.








Programa Procitrus


A finales del año 2010 se realizó una reunión entre los técnicos de la Unidad Provincial de Desarrollo Rural con el fin de organizar una  visita a otra provincia y observar la diversificación en la producción, seleccionando a la provincia de Misiones que ha emprendido varias actividades adicionales a la yerba (su principal producción).


Referentes del Municipio de Santa Lucía ya habían visitado el sur de Brasil para observar la implantación de citrus en esa zona y fue invitado a participar de la visita a la Provincia de Misiones, donde se implantó citrus a través de una cooperativa tabacalera.  A partir de esa experiencia se diseña un programa entre el Municipio de Santa Lucía, el INTA Bella Vista, la Unidad Provincial de Desarrollo Rural de la Provincia y la Unidad Operativa Citrícola. El proyecto resultante se presenta al Gobierno Nacional con el fin de obtener una parte del financiamiento, asiéndose cargo el Gobierno de la Provincia de Corrientes de otra parte del financiamiento.


El programa cuenta con el financiamiento del Gobierno Nacional en lo referente a los plantines, financiamiento del riego por parte del  Gobierno Provincial y el aporte del productor en lo referente al terreno, mano de obra y gastos de cultivo. Se implantarán 75 hectáreas de citricultura (en cada zona) distribuido en  cuatro hectáreas (19 productores por zona). Los productores serán guiados por técnicos, siguiendo un protocolo de trabajo.


Se conformó un comité de seguimiento de este programa el cual funciona en el Ministerio de Producción de la Provincia, en donde se recibieron las carpetas con los proyectos de los productores que se inscribían en este programa.


Dicho  programa debió ampliarse para asistir a viveristas, con el fin de poseer en la provincia plantas certificadas (por cuestiones de sanidad y posible certificación posterior de la fruta para exportación). Se financió $150.000 a los viveristas en insumos para que  adapten sus viveros  y produzcan plantines de limón; y se realizó una orden de compra a los mismos viveristas por un total de $1.300.000 para comprar cerca de 55.000 plantines (correspondiente a los dos primeros módulos de 75 hectáreas).


Este año los viveristas ya se encuentran produciendo plantines certificados y se ha comenzado la implantación en 40 hectáreas, distribuidas en Bella Vista y el Departamento de Lavalle.


Si bien el Programa Procitrus está administrado centralmente desde el Ministerio de la Producción de la Provincia (la cual ha gestionado los recursos y la organización de los mismos )hubo una fuerte participación del Municipio de Santa Lucía, aportando recursos para el traslado de las plantas y la preparación del suelo a través del servicio de arado, se han desarrollado charlas previas de capacitación y se ha inscripto a productores, mostrando una perfecta coordinación entre el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal para que al pequeño y mediano productor le llegue la asistencia e implementación del programa en condiciones adecuadas.