Tiempo Santa Lucía

24 mayo 2012

Sesión Concejo Deliberante 23/05/12


Se realizó sesión ordinaria en el Concejo Deliberante local, donde se trataron los siguientes temas:

Expediente N° 065/2012 referente a proyecto de resolución: Declarar de Interés Municipal los proyectos de ley “PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL”; Y “LETRAS DEL TESORO Y OPERACIONES DE CRÉDITO PÚBLICO”. El expediente fue aprobado, en el cual  se insta a los legisladores provinciales para que avancen  en los mencionados proyectos, siendo los mismos fundamentales para  municipio de Santa Lucía y la provincia, para lograr las inversiones necesarias en Obras y Herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de todos los correntinos. El concejal Sananez solicitó por secretaría que conste en acta que a su parecer el Gobierno Provincial no tiene necesidad de endeudarse. Sananez junto a los concejales  Quiroz y Vallejos votaron en contra de este expediente.


También se presentó un proyecto de ordenanza para la creación de un “Programa municipal de salud sexual y procreación responsable” . Este proyecto fue aprobado, programa que dependerá de la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Santa Lucia. Recordamos que el Municipio a través del Área Social del C.I.C. realiza charlas de esta índole. El concejal Cesar Carlos Chichi expresó que presentó este proyecto en conjunto con la concejal Santinón para acompañar las actividades que ya realiza el municipio sobre este tema y continuando con iniciativas de concejales  tendientes a proteger  a la niñez y la adolescencia.


Los concejales Daniel Toledo, Cesar Carlos Chichi y  Alberto Ojeda  presentaron un proyecto de resolución por el cual el Departamento Ejecutivo Municipal arbitrará los medios necesarios a los efectos de proceder a la demarcación y colocación de “Lomos de Burro” (reductores de velocidad) en la arteria Av. San Martin hasta el Acceso Norte. El proyecto fue aprobado por unanimidad.


Además se trató el expediente N° 068/2012 referente a resolución N° 0417/2012 del Departamento Ejecutivo Municipal, en la que se resuelve declarar la necesidad de la adquisición de una motoniveladora tipo New Holland 140-B y una retroexcavadora tipo New Holland 97HP 2T, en el marco del “Programa Provincial de Equipamiento a Municipios” . También se solicita al Concejo Deliberante modificar el artículo 2 de la ordenanza N°014/2011 de la Municipalidad de Santa Lucía, el que deberá quedar redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 2: Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal para encomendar al Estado Provincial la compra de una motoniveladora tipo New Holland 140-B y una retroexcavadora tipo New Holland 97HP 2T, para ser destinados a los fines establecidos en el artículo 1° del decreto N° 2044/1010”. Dicho expediente fue aprobado. El concejal Sananez solicitó que conste en acta que desea conocer el costo de las maquinarias. El concejal Ojeda expresó que es necesario que este expediente se apruebe de modo urgente debido a la necesidad  de estas maquinarias que serán de gran beneficio para la comunidad. Por su parte el concejal Ruiz Díaz explicó entre otras cosas que al aprobar la ordenanza del año pasado se había solicitado información sobre el costo de las maquinarias y se había explicado por parte de una autoridad municipal que el municipio solo realizaba el pedido y la compra la realizaba el Gobierno Provincial. El expediente fue aprobado.


También se presentó  un despacho de la Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Salud Pública en la que en sesión de día 7 de mayo se dio tratamiento al expediente N° 028/2012 referido a regulación de expendio de bebidas alcohólicas. Del tratamiento se decidió modificar el artículo 2 de la ordenanza 06/2010, el cual queda redactado de la siguiente manera: “Prohibir el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 00:00hs hasta las 08:00hs todos los días en kioscos, almacenes, estaciones de servicio, a todas las personas en general. Se deberá exigir en la puerta de acceso y dentro de los locales que comercialicen bebidas alcohólicas, carteles con la leyenda: PROHÍBASE EL EXPENDIO O CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE 18 AÑOS DE EDAD. Deróguese el artículo 3 de la ordenanza del 2010”. Este despacho de Comisión fue aprobado por unanimidad.


En la sesión el concejal Carlos Sananez explicó que en la sesión de fecha 16 de mayo el bloque justicialista no rechazó el proyecto presentado por el concejal Cesar Carlos Chichi, sino que su bloque aprobó el proyecto pero rechazó la aprobación del artículo 5 de dicho expediente.