Ayer miércoles en el Concejo Deliberante local se trató un proyecto de ordenanza iniciativa del concejal Cesar Carlos Chichi, el cual tiene como fin reglamentar la actividad de los vendedores ambulantes y poder así ordenar y legitimar dicha actividad comercial respetando los derechos y las obligaciones constitucionales de la libertad de comercio. Con este proyecto de ordenanza también se pretende evitar situaciones que signifiquen ventajas de orden comercial en relación a los comercios establecidos y legalmente habilitados. El expediente fue aprobado por unanimidad. Recordamos que el Concejo Deliberante anteriormente ha aprobado la creación de una Dirección General de Inspección y ha reglamentado la actividad de los comerciantes.
También se presentó un proyecto de ordenanza iniciativa de los concejales Ruiz Díaz y Chichi para la creación de un programa municipal para celíacos, el cual cuenta con ciertas actividades que deberá realizar la Dirección de Acción Social y obligaciones a los comercios de la localidad. El concejal Ruiz Díaz expresó que dicho proyecto tiene la finalidad de de facilitar en la localidad la detección temprana de la enfermedad celíaca y que el municipio a través de la Dirección de Acción Social ayude a las personas que posean esta enfermedad. Este expediente fue aprobado por unanimidad.
Además se presentó un despacho de la Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Salud Pública sobre la sesión de esta comisión realizada el pasado 21 de mayo en la que se trató el expediente N°044/12 referido a colocación del logo identificatorio municipal en vehículos, siendo aprobado por los miembros de la comisión y por la totalidad de los concejales anoche en la sesión.
Otro tema tratado fue el expediente N°074/12 referente a Balances Mensuales, Trimestrales y Balance Anual periodo 2011, con informe de auditor externo certificado por Concejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Corrientes (informe de ejecución de Fondo Federal Solidario e informe de ejecución presupuestaria 2011) enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal. El concejal Chichi pidió la palabra y expresó que es tarea del Concejo Deliberante realizar un análisis profundo de los balances pero remarcó que el Ejecutivo Municipal siempre ha cumplido con los balances y que luego del análisis correspondiente seguramente se aprobará. El expediente pasó a comisión. También se presentó los balances del Concejo Deliberante, el cual también pasó a comisión.
Los concejales Sananez, Quiroz y Vallejos presentaron un expediente para implementar un control y seguimiento estricto por parte de la Secretaría del Concejo Deliberante de las ordenanzas y resoluciones que salen del cuerpo y que no hayan sufrido el veto del Poder Ejecutivo Municipal.
Además esta iniciativa expresa que si las normativas u ordenanzas que no fueran vetadas y transcurrido el plazo legal no sean publicadas en el Boletín Oficial Municipal se inste al Ejecutivo Municipal a dar complimiento efectivo urgente de las normas vigentes. Dicho expediente pasó a comisión.
Para finalizar se trató otro expediente presentado por el bloque Justicialista referente a derecho a iniciativa popular, el cual fue leído por el concejal Sananez que solicitó al finalizar su lectura que dicho expediente pase a comisión, el cual fue aprobado por todos los concejales.
En la ocasión los concejales recibieron una tarjeta invitación del Intendente de Cruz de los Milagros José Oscar Verges en la que se los invita a participar del acto conmemorativo de la reafirmación sobre los derechos Argentinos en Malvinas.