La comunidad boliviana de la ciudad de Santa Lucía realizó ayer domingo festejos en honor a la Virgen de Chaguaya. Se le realizó novena a esta imagen, festival de baile y canto, además de la correspondiente misa y procesión por las calles de la ciudad. También se realizaron bautismos.
El cura párroco Alberto Altamirano junto al coro del Santuario Santa Lucía estuvieron presentes en la misa celebrada ayer domingo en horas del mediodía, la cual se efectuó en la capilla en construcción en honor a esta virgen. Por la tarde del mismo día continuó el festival de música tradicional boliviana y grupos de música locales. A continuación Comunidad Santa Lucía brinda a sus lectores información referente a la Virgen de Chaguaya y una galería de imágenes de esta celebración.
La Virgen de Chaguaya es una advocación de la Virgen María que se venera en la población de Chaguaya, a 60 km al suroeste de la ciudad de Tarija, departamento de Tarija, Bolivia. Su fiesta se celebra el 15 de agosto, fiesta de la Asunción de María.En Tarija y su área de influencia tal advocación de la Virgen María suele ser llamada con mucho cariño y respeto: La Mamita, La Madrecita de Tarija.
Historia
Según una leyenda, un día de 1750, una pareja de pastores volvía de su trabajo, comentando la difícil situación por la sequía de ese año. La única salvación de los cultivos y de los animales, sería una lluvia. Se hizo de noche y la pareja apuraba el paso con sus ovejas y cabras. De pronto, ambos divisaron no muy lejos, un resplandor; curiosos se detuvieron para luego dirigirse hacia la luz. Conforme se acercaban, la luz se hacia multicolor y los rayos se entrelazaban dando una visión maravillosa. Ambos quedaron absortos contemplando este juego de luces que en forma paulatina dio paso a una bella imagen de la Virgen Maria en la copa de un molle, árbol típico de la zona. Cayeron de rodillas y besaron el suelo exclamando "¡Virgencita mía, bendito sea Dios!" Al levantar la cabeza vieron que la imagen ya no estaba.
Al siguiente día con las primeras luces del alba, fueron al lugar de la aparición: allí estaba la imagen. Se la llevaron a su rancho, colocándola en un lugar de preferencia. Una vez que los vecinos se anoticiaron acudieron a la casa para venerar a la Santísima Virgen, pero se encontraron con la sorpresa de que la imagen había desaparecido. Rápidamente todos fueron al lugar de la aparición. En efecto, la imagen reposaba en el frondoso árbol, envuelta en un rayo de luz. De rodillas, oraron toda la noche, y se fueron sumando otros lugareños con antorchas y hogueras, acompañando a la imagen, y le prometieron construir una capilla en ese mismo lugar. Al amanecer del otro día los pobladores levantaron la primera capilla, donde se veneró la imagen de la Virgen de Chaguaya. En la década de 1980 se construyó el actual santuario, que fue declarado basílica.
La devoción hacia la Virgen de Chaguaya está ampliamente difundida en el suroeste de Bolivia, tanto entre locales como entre feligreses de departamentos vecinos, e incluso entre habitantes del norte de Argentina. Entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre, una gran cantidad de de creyentes se dirigen en peregrinación desde la ciudad de Tarija.