skip to main |
skip to sidebar
Intendente Cordero Holtz inaugura sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Santa Lucía
El Salón de la Casa de la Cultura Municipal fue el lugar elegido para dar inicio a las sesiones ordinarias del año 2013 del Concejo Deliberante de Santa Lucía. La apertura de este nuevo periodo de sesiones la efectuó el jefe comunal Mario Emilio Cordero Holtz, ante los miembros del concejo deliberante, gabinete municipal, demás autoridades de la localidad y público en general que se acercó para presenciar este importante acontecimiento.
La primer sesión dio inicio con la toma de asistencia de los señores concejales, para luego izar la bandera argentina, la cual en esta ocasión estuvo a cargo del concejal Alberto Ojeda. Acto seguido se realizó el acto de renovación de las autoridades del concejo, el cual culminó con las mismas autoridades que ocuparon el cargo en 2012. Luego la presidente del concejo deliberante por segundo año consecutivo María del Carmen Santinón invitó al Intendente Municipal Agrimensor Mario Emilio Cordero Holtz a dar su mensaje sobre el estado actual de la administración municipal y dejar inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del concejo periodo 2013, en la que se destacó el trabajo del ejecutivo, las secretarías, direcciones y diversas áreas del gobierno local.
A continuación y en forma exclusiva, Comunidad Santa Lucía brinda a sus lectores el discurso completo efectuado por el jefe comunal:
“ En cumplimiento por lo dispuesto en el articulo 9 y 238 inciso 7 de la carta orgánica municipal, voy a señalar brevemente algunas de las acciones realizadas en este último año de gobierno, las que estamos realizando y lo que tenemos pensado hacia adelante.
En aquella apertura de sesión que tuve la posibilidad de dirigirme por primera vez (hace 7 años) ante los representantes del pueblo de Santa Lucía, para plantearles los objetivos y las metas previstas para nuestro primer año de gobierno. Desde entonces, cada uno de estos encuentros fue un momento de reflexión análisis y proyección sobre lo que ocurre en nuestro territorio, lo que desean y merecen nuestros vecinos y las alternativas que existen para avanzar por esta senda del bienestar colectivo. Pero, a pesar de los diferentes escenarios que fueron apareciendo a lo largo de estos años (en muchos casos adversos), el proceso de transformación por nosotros iniciado se fue consolidando desde el aspecto institucional, de infraestructuras, ejecución de obras y prestación de servicios.
Desde lo institucional podemos señalar que se avanzó con la conformación organizada de un equipo de trabajo, con la creación de una estructura basada en la elaboración de un nuevo organigrama, con sus secretarias, direcciones y sus respectivas áreas, como la creación de la Dirección de Tránsito, la conformación del Tribunal Administrativo de Faltas, la integración rgional al conformar la mesa directiva de la agencia de desarrollo productivo (AGENPRO), y a nivel infraestructura se ejecutó y se ejecutan permanentemente obras de ampliación y refacción del edificio municipal, no solo para fines estéticos, sino teniendo como propósito principal la mayor funcionalidad en las áreas para la atención de los ciudadanos. Constantemente se perfecciona el sistema tributario con el objetivo de otorgar mayor transparencia en la percepción y aplicación de los recursos municipales, persiguiendo con los mismos mayores controles, del mismo modo, se persigue otorgar información integrada, precisa y oportuna a los contribuyentes.
En ejecución de obras y prestación de servicios nuestra política fue siempre la de estar en la búsqueda constante del perfeccionamiento de las mismas, es así que en estos años de gestión hemos adquirido para el parque automotor: 2 retroexcavadoras, una topadora con oruga para realizar tareas en el basural, dos tractores (a través del Ministerio de Producción para la preparación de tierras para pequeños productores), 2 acoplados con caja volcadora, un camión volcador, una motoniveladora de gran porte, tanque atmosférico, desmalezadora de arrastre, una planta hormigonera, motoguadañas, entre otras maquinarias y herramientas menores. Además de diversas maquinarias para la ejecución de obras de pavimento, como ser: vibrio compactador, vibro apisonador, vibrador de inmersión, martillo neumático, aserradora de juntas, moldes para pavimentos y cordones y moldes para cordones cunetas, etc.
Estos son algunos de los puntos que denotan un cambio radical en nuestro municipio y del acompañamiento del gobierno municipal a la ciudadanía ante el crecimiento exposivo demográfico de nuestra ciudad. Que si bien este crecimiento es producto de nuestra gran economía generado por la demanda de mano de obra en la producción hortícola, también es cierto que acarrea inconvenientes en las prestaciones de servicios debido a los asentamientos precarios y mayoritariamente desordenados a los que se les brinda asistencia de toda índole y permanentemente.
El cambio al que venimos haciendo referencia se denota también en la regularidad y puntualidad con las que se abonan los sueldos de empleados municipales, otorgándose incrementos salariales periódicamente, en consonancia con lo que sucede a nivel provincial y que no ocurre en otras provincias del país.
En este último año de gobierno el presupuesto anual para el ejercicio 2012 ascendió a la suma de $19.813.531,00, de los cuales el 15% corresponde a recursos propios y el 85% restante a recursos coparticipables y subsidios del Gobierno.
Después de varios periodos consecutivos de mantener congelado el porcentaje de participación de los municipios en el producido de los tributos nacionales y provinciales, considerando los recursos establecidos en la constitución provincial, al asumir su actual gobierno Ricardo Colombi, concreta el compromiso de elevar en un punto porcentual la participación en masa de recursos coparticipables de los municipios, elevando así un punto porcentual cada año, lo que a la fecha equivale a 4 puntos porcentuales de distribución a los municipios, lo que nos otorga mayor solvencia económica y se traduce en mayores y mejores condiciones de cumplimiento en los servicios que el municipio tiene a su cargo. Del mismo modo posibilita otorgar incrementos salariales a los empleados de la administración pública municipal, realizar inversiones en maquinarias, herramientas, repuestos, refacciones edilicias, que en años anteriores se encontraban muy limitadas.
Por lo mencionado, corresponde destacar que para el ejercicio presupuestario 2013 el porcentaje de coparticipación se elevó a 19%. En materia de recursos genuinos del municipio a través de las diferentes estrategias utilizadas para lograr incrementar la recaudación, se concretó durante el periodo 2012 un incremento del 15% con respecto al ejercicio del 2011.
De la ejecución del presupuesto los mas destacados corresponden a:
• Las erogaciones en personal que representan un 40% de lo ejecutado, considerando la planta permanente y contratada de la administración pública municipal.
• Las inversiones realizadas en bienes de capital y obras públicas representan un 35%, donde prevalecen las obras de pavimento en hormigón armado y alumbrado público con cableados, columnas y artefactos nuevos. Estas obras conllevan la ejecución de proyectos de inversión real que contribuyen a la formación de un bien de capital que se traduce en progreso persistente de la ciudad, contribuyendo también al crecimiento económico de las propiedades particulares que al verse favorecidas por estas obras incrementan sus valores económicos.
• En tercer orden de importancia en materia de erogaciones cabe destacar que representan un 16% de lo ejecutado, las transferencias realizada s a diferentes instituciones que existen en la ciudad en orden cultural, religioso, educativo, deportivo y asistencial, entre otras; que habitualmente acuden al Municipio en busca de ayuda económica para solventar sus gastos y poder de esta forma continuar con tales emprendimientos. Entre ellas se encuentran la Escuela de Fútbol Infantil Estrellad del Mañana, Club Sportivo Santa Lucía, Club Español, Asociación de Bomberos Voluntarios, Policía de la Provincia, Caritas, Fundación Pequeños Pasos, Escuelas, equipos de hockey masculino y femenino, Jardín Maternal Abuela Josefina, y asilo de ancianos, entre otras instituciones de nuestra localidad.
En el mes de diciembre se concretó la adjudicación y entrega de dos maquinas a este municipio, las que fueron adquiridas a través del programa provincial de equipamiento a municipios, consistente en una retroexcavadora nueva marca New Holland modelo B95B 4x4 y una motoniveladora nueva marca New Holland modelo RG140B, inversión que asciende a la suma de $1.522.000,00; pagadera en cuotas mensuales de $126.800,00 cada una, dos de las cuales se encuentran canceladas a la fecha y de esta forma se abonaría la totalidad a fines del 2013 sin ningún tipo de interés (costo que asume la provincia), sin dejar deuda alguna para la próxima gestión.
Sin dudas, la obra a destacar es la remodelación de la Plaza Libertad, obra que se está ejecutando exclusivamente con recursos propios y que durante el ejercicio 2012 demandó la inversión de $879.937,97.- y cuya culminación está programada para los próximos 4 meses.
Durante el periodo 2012 se transfirió al Concejo Deliberante la suma de $668.461,96.-
En lo que hace a la realización de obras, se han ejecutado:
• Ampliación de la red de agua potable (aproximadamente 4000 metros de extensión) con sus respectivas conexiones domiciliarias en los barrios Esperanza y Villa Córdoba, además de otras menores en diferentes sectores de la ciudad.
• Ampliación de red cloacal en distintas calles de nuestra ciudad, con sus respectivas conexiones domiciliarias (eliminándose los pozos ciegos) en calle alvear entre Bartolomé Mitre y Buenos aires, Bartolomé Mitre entre Alvear e Islas Malvinas. En las calles Berón de Astrada, Lavalle, Alvear, cortada entre Lavalle y Alvear, todas del barrio San Judas Tadeo con aproximadamente 1000metros de extensión, actualmente en ejecución.
• Iluminación en el acceso norte sobre avenida Héroes de Malvinas, desde circunvalación hasta terminal de ómnibus, se han colocado artefactos y farolas sobre las columnas de iluminación con su respectivo cableado, generando mayor iluminación, seguridad y embelleciendo dicho sector. Iluminación de la calle República del Líbano entre avenida Italia hasta calle Corrientes, además de los trabajos de reparación de los artefactos lumínicos en los barrios Santa Catalina, SantaTeresita, Esperanza, ladrilleros, entre otros.
• Construcción de veredas en la Escuela Normal sobre calle Placido Martínez y General Paz, en la Plaza San Martín, en el barrio La Estancia, conjuntamente con las cooperativas de trabajo Unidos y El Trebol. Actualmente se están realizando en calle Sarmiento entre calles Lavalle y Alvear (en inmediaciones del Club sportivo).
• Se conformaron cuadrillas de personal municipal, identificados con chalecos con bandas reflectivas, para la limpieza de los distintos barrios, haciendo posible una ciudad mas limpia y a la vez una mano de obra genuina para mujeres, que aportan un ingreso a sus hogares,
También es un sello distintivo de nuestra gestión la búsqueda constante de integración de niños, adolecentes y adultos, de una forma saludable y recreativa, mediante las actividades desplegadas por el personal contratado y especializado en materia deportiva, quienes dictan clases y organizan torneos por los barrios de nuestra ciudad, durante todo el año, haciendo participe a Santa Lucía a nivel local y provincial con las distintas disciplinas deportivas incentivando a nuestros jóvenes en la adquisición de experiencias para sus formaciones y fomentando el deporte. De la misma manera, proveemos elementos que hacen a la práctica de las diferentes disciplinas deportivas.
Los lugares de práctica deportiva son también un sitio de contención de los niños y jóvenes que encuentran en ellos un espacio común donde fortalecer sus aptitudes físicas de forma saludable, es así que hoy anunciamos la ejecución inmediata de: Plaza San Expedito con Playón deportivo, cerramiento del playón deportivo que se encuentra en nuestro Santuario, con techo, vallados laterales y tribunas. Playón Polideportivo en Villa Córdoba con sus respectivos sanitarios y vestuarios. Playón deportivo y S.U.M. en Colonia Cecilio Echeverría. Gimnasio cubierto en el Polideportivo Municipal para alta competencia. Todas estas obras serán financiadas con recursos provinciales mediante gestiones de la Municipalidad de Santa Lucía.
Somos consientes de las cualidades culturales y naturales de nuestra localidad, que la hacen un escenario ideal para el atractivo del polo turístico. Impulsando eventos culturales y artísticos que convocan y hacen a la esencia cultural de nuestra ciudad. Como ser temporada de playas y carnavales santaluceños (con subsidios a las comparsas y agrupaciones participantes), el Rally Argentino y Entrerriano, Festival Homenaje a Miguel Repiso, Fiesta Nacional de la Horticultura, fiestas patronales y actividades deportivas en el río Santa Lucía, entre otros.
Es preocupación constante de esta intendencia la situación asistencial, somos conocedores de la realidad en la que estamos insertos, la que demanda una intervención de los órganos de gobierno, no solo en momentos de crisis, sino en forma continua. Debido a ello, se incentiva la participación de instituciones con las cuales procuramos a diario trabajar en pos de una integración real de cada uno de los habitantes de nuestra localidad, es así que ponemos especial énfasis en las personas con capacidades diferentes, para que encuentren la contención necesaria y vean satisfechos los requerimientos básicos ante la sociedad, para lo cual se gestionan proyectos, habiendo obtenido este último mes aprobación de subsidio para ayuda ortopédica.
Todos somos parte de Santa Lucía, por eso tanto niños, jóvenes y adultos deben encontrar su lugar en el municipio y para ello trabajamos desde la intendencia. Contemplamos la situación de los más vulnerables y en busca de soluciones a su problemática encaramos nuestro actuar, a modo enteramente ejemplificativo podemos señalar que entregamos subsidios para personas con diagnosticos oncológicos, asistimos a los habitantes de la Isla Guaycurú, colaboramos con la entrega de enseres básicos a personas con escasos recursos para así mitigar la situación que atraviesan. Se provee de medicamentos, alimentos hidratados, estudios de laboratorio, ecografías, lentes, pasajes a corta y larga distancia para que cada persona pueda ser atendida en la especialización que necesite; colaboramos también con servicios de sepelio económico para personas con escasos recursos.
Regalar no es nuestra costumbre, siempre ha sido el ideario de nuestra gestión dotar de elementos a personas y capacitarlas para que puedan desarrollar sus actividades, rescatando las potencialidades de cada uno y así lo hacemos con:
• Entrega de kits de semillas a través del programa de agricultura urbana
• Servicio de aradas para pequeños productores de la jurisdicción
• Siembra de avena y pasturas para pequeños productores ganaderos (hasta 2 hectareas)
• Siembra de maíz (colorado y amarillo) y provisión de semillas
• Programa de perforación donde se proveen además los caños para las instalaciones”
• Participación y apoyo a los remates ganaderos de la región
• Ejecución del programa ProCitrus, con 32 hectareas de limones para 8 productores
• Ejecución del programa de bio control para pimientos, completándose 100 hectareas en la región (40 en Santa Lucía)
• Ejecución del proyecto para EFA Santa Lucía de producción de flores (claveles), con una afectación de $30.000 para infraestructuras e insumos.
• Ejecución del proyecto de vitro fusión para la escuela Daisaku Ikeda, por el valor de $20.000
• Ejecución del proyecto hortícola para buenas prácticas agrícolas
• Ejecución de proyecto de herramientas para la cooperativa ganadera La Tranquera de Santa Lucía, con un crédito de $600.000 para copra de tractor, sembradora, pulverizadora
Estamos próximos a ejecutar la extensión de red de agua potable en Colonia San José y la electrificación rural en Villa Aquino y Naranjito. Nuestro fin es contribuir al incremento de la cultura a una promoción mas plena de la persona humana mediante la formación academica y profesional desinteresada a los jóvenes y a todos aquellos que aprenden a razonar con rigor, para obrar con rectitud y para servir mejor a la sociedad, de manera que lleguen a ser hombres preparados para desempeñar funciones de responsabilidad en la sociedad, en ese sentido es que gestionamos con éxito tecnicaturas y profesorados, se obtuvieron extensiones áulicas en Colonia Cecilio Echeverría, Villa Córdoba y Cruz de los Milagros (dependientes de la Escuela Normal).
También es grato anunciar la creación de la sucursal del Banco Provincia de Corrientes S. A. en nuestra ciudad, tras largas gestiones realizadas ante el gobierno y la gerencia del Banco Corrientes.
Todo esto es una pequeña síntesis de los resultados de las acciones, gestiones y líneas de pensamientos que lo plasmamos en nuestro trabajo diario con esfuerzo y dedicación.
Quiero subrayar dos palabras que guiaron este tiempo, ideas que algunos interesados buscan equivocadamente olvidar y oscurecer, pero que están fuertes y firmes en todo lo que hacemos: CAMBIO Y ACUERDO.
El acuerdo político que permitió sacar adelante a Santa Lucía. El acuerdo que se hizo entre fuerzas que a nivel local son históricamente contendoras. Y así pasó en el 2005, 2009. Fueron 2 gestiones. Estamos cambiando y vamos a seguir cambiando, que no haya dudas.
Muchos van a hablar de cambio en estos tiempos, pero los correntinos y los santaluceños (en particular) saben que el cambio ya está sucediendo y que no se puede parar. Hoy, enhorabuena, nos vamos acostumbrando a vivir con el respeto a la ley, con el cumplimiento de los derechos concretos de cada uno, sabemos que tenemos derecho a un federalismo genuino, que respete los derechos de cada región, ciudad, comuna y pueblo de esta provincia, lo que hicimos desde el primer día. Y sabemos también que la construcción debe partir del afianzamiento de nuestras instituciones, de nuestros valores y de nuestras virtudes.
Quiero recordar que este gobierno hizo de la virtud del dialogo una esencia. Así fue como acordamos con otros partidos. Así fue también como pudimos abrir aún mas el arco de dialogo y solidaridad incorporando a los diferentes partidos a este gran esfuerzo de lanzar y sostener cambios tan trascendentales. Y esto no solo ocurrió a nivel local sino también aconteció a nivel provincial.
Desde el primer día este gobierno provee, no como promesa sino como una palpable y concreta realidad. No especulamos con la necesidad de la gente el hacer que algo considerado esencial tenga que esperar una oportunidad electoral.
No debemos retroceder en lo avanzado, no debemos regresar a la cultura de la imposición por sobre el dialogo, a gobiernos que se acostumbran demasiado rápido a decirle que hacer a la gente antes que a escucharlas, y a confrontar mas que en dialogar. Por eso vamos a redoblar los esfuerzos para que esto no ocurra y que la sociedad pueda percibir y hacerse eco de este esfuerzo.
No debemos caer en ese gran engaño para el pueblo que es el facilismo. Porque lo que es gratis (y no es cierto que sea gratis!) nos lleva a la cultura de lo fácil, y desde ella a la dependencia, porque siempre hay algún otro que tiene que hacerse cargo… Por eso, para no hipotecar nuestra libertad y el destino de nuestros hijos, tenemos que saber que lo único sólido y duradero es lo que logramos con nuestro trabajo. Eso lo estamos logrando.
DECLARO FORMALMENTE INAUGURADAS LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO DELIBERANTE CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013. MUCHAS GRACIAS.