Tiempo Santa Lucía

31 marzo 2017

Reunión con autoridades bolivianas para combatir el trabajo no registrado



Se realizó ayer la primera reunión interinstitucional convocada por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) para avanzar en un nexo de cooperación tendiente a coordinar políticas públicas en materia de regularidad migratoria y registración de los trabajadores rurales, principalmente de la comunidad boliviana.

Del cónclave participaron representantes de instituciones nacionales y provinciales, y por primera vez el cónsul de Bolivia, Sixto Valdez Cueto. El resultado fue un acuerdo para cambiar el método con el que se combate el trabajo en negro. Para ello se desplegará un trabajo en etapas del que participarán todas las instituciones involucradas. Durante abril se avanzará en la concientización e información de la comunidad boliviana.  Mientras que en mayo habrá reuniones con intendentes de Corrientes, Goya, Santa Lucía, Lavalle y Bella Vista.

En este contexto, la delegada provincial del Renatre, Mónica Arnaiz, explicó que “ellos nos piden que llevemos información a la comunidad boliviana, que nos acerquemos, que los capacitemos, que realicemos tareas de sensibilización”.

Agregó que desde la colectividad boliviana “se nos dijo que los operativos de fiscalización, de regularización, ahuyentan y causan mucho temor y eso hace que el poderoso se aproveche. Por eso ahora iniciaremos un trabajo coordinado y en conjunto con la comunidad boliviana, Renatre, Nación y Provincia”, subrayó.

Además expresó que “me comprometí a ir a ver a los intendentes con el cónsul en mayo y en abril trabajaremos con el presidente de la colectividad boliviana en Corrientes para hacer reuniones de capacitación y de concientización con Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo”, detalló.

En este sentido aseguró que “el directorio del Renatre tiene la decisión política de avanzar contra el trabajo no registrado y la competencia desleal. Se firmó convenio con el Renaper (Registro Nacional de las Personas) y Migraciones para avanzar en todo lo necesario”. 

Ratificó que “el objetivo del Renatre es poner en valor el trabajo registrado. Tenemos una primera población donde existe mucho trabajo informal, que es la población migrante, tenemos mucha preocupación por la comunidad boliviana que se dedica a tareas rurales en Corrientes”, alertó.

“Por eso a través de Migración logramos la presencia del cónsul boliviano y del presidente de la comunidad boliviana. Acá hay dos caminos: vamos con Gendarmería y hacemos operativos, o buscar un camino de entendimiento porque se valora el trabajo migrante”, sostuvo Arnaiz.

Del encuentro participaron también representantes de la delegación Corrientes de la Dirección Nacional de Migraciones; de los ministerios nacionales de Trabajo, Desarrollo Social, de Justicia y Derechos Humanos; de la Federación de Cooperativas; de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores; de la colectividad boliviana, y de Gendarmería Nacional.

El Litoral


CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR