La dolarización de los insumos provocó una merma en la producción este año en un 25%, a diferencia del año anterior, un crítico panorama que afecta a más de 800 productores de Lavalle, Santa Lucía, San Roque, Carolina, parte de Goya y Bella Vista.
En este contexto, el presidente de la Asociación Hortícola Río Santa Lucía, Pablo Blanco, manifestó su preocupación por la falta de control del Estado y explicó: “En la zona productiva del departamento de Lavalle, el kilo de tomate está $12,50 y cada cajón trae 18 kilos. En el Mercado Central de Corrientes está $350 pesos el cajón”, señaló el productor.
El tomate no es el único producto que se presenta en el marcado con precios elevados. El pimiento es otro de ellos. En este caso, el productor dijo que el pimiento rojo ron los 30 pesos el kilo. El cajón no trae más de diez kilos y cuesta $300 pesos. “Pero sabemos que en las verdulerías lo venden a $80 el kilo. Es eterna la discusión por la distorsión de los precios”, dijo. Como productores -agregó-, somos los que más sufrimos las pérdidas porque compramos los insumos en dólares y por la devaluación eso no lo podemos trasladar a la producción, porque es mercado de concentración de frutas. Ahí está la oferta y la demanda que genera el precio de la fruta”, aclaró el horticultor.
Resaltó además que “cuando la fruta se traslada a las verdulerías y supermercados, ahí se distorsionan los precios. Hoy estamos hablando del 700% más caro, porque tanto en los supermercados como en las verdulerías de barrio están vendiendo el kilo del tomate entre $80 y $90 el kilo en góndolas, y esa diferencia de precio no le llega al productor. Fijate que por un cajón de tomates el costo de producción que tenemos es de $450, y yo vendo a $250 en la quinta”, detalló el productor.
Esta situación generó que “este año disminuya la capacidad productiva a cubierta de tomate y pimiento en un 25% menos, por los elevados costos de producción”, enfatizó Blanco.
Preocupación por el elevado costo de los insumos en dólares
La mayor preocupación del sector hortícola radica en que los insumos que se utilizan para la cosecha son importados y se abonan en dólares. Tanto es así, que el presidente de la Asociación Hortícola Río Santa Lucía, Pablo Blanco, remarcó: “La actividad bajó bastante, no hay un panorama alentador para el productor: hoy una tonelada de nitrato de potasio, que es un fertilizante autorizado para la cosecha, está 75 mil pesos la tonelada. Esto es importado, esto sirve para el riego por goteo para 4 ha., dura ocho días. Y son varios fertilizantes, más la mano de obra, y son todos dolarizados y se nota la falta de medidas paliativas para el sector”, explicó.
“Las medidas nacionales anunciadas recientemente para afrontar la crisis no alcanzan a nuestro sector. Esperamos algún día dialogar con Valdés”, añadió.
Fuente: Norte Corrientes
CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR