En la sesión realizada ayer miércoles en el Concejo Deliberante local, por votación dividida se decidió rechazar 3 pedidos de informes al Ejecutivo Municipal.
Se trata de 3 proyetos de resolución presentados por el concejal Gustavo Álvarez, el cual tenían la intención de solicitar informes sobre partidas de la ejecución presupuestaria del año 2018 en los rubros correspondientes a
“Publicidad y Propaganda”, “Servicios Técnicos y Profesionales”, “Honorarios y Retribuciones a Terceros”,“Mantenimiento de Calles y Caminos” y “Corralón Municipal”, además de informe sobre la participación en la Fiesta de la Horticultura de organismos provinciales, de municipios vecinos, valor de los stands y su costo, valor de la contratación de los artistas, etc.
Este pedido lo realizó el edil considerando que “Existe un monto absolutamente diferente entre lo presupuestado por el Ejecutivo Municipal, aprobado por el Concejo Deliberante, y lo ejecutado por el Ejecutivo Municipal”. En la partida “Publicidad y Propaganda” se presupuestó $388.932,38 y se ejecutó $1.023.795, en la partida “Servicios Técnicos y Profesionales” se presupuestó $748.382,70 y se ejecutó $1.875.979, en la partida “Honorarios y Retribuciones a Terceros” se presupuestó $3.990.100,56 y se ejecutó $10.678.383.
En la partida “Mantenimiento de Calles y Caminos” se presupuestó $1.993.139,53 y se ejecutó $12.299.667. En la partida “Corralón Municipal” se presupuestó $111.250 y se ejecutó $982.502. Por la Fiesta Nacional de la Horticultura realizada en 2018, se presupuestó $941.698,99 y se ejecutó $3.546.119,76.
Los concejales que rechazaron el expediente manifestaron que la decisión se tomó considerando que el pedido se realizó fuera de término, debido a que el cuerpo ya aprobó por mayoría la ejecución presupuestaria del año 2018.
El edil autor de los proyectos manifestó que “Nos debemos a nuestra comunidad, representamos a nuestra comunidad, no estamos aquí haciendo representación a título personal”. “Cuando se trató el balance no se tuvo en cuenta cosas que se dijeron en forma verbal, por ello no hay inconveniente en que el Ejecutivo Municipal envíe los informes debido a que no va a tener ningún tipo de consecuencias, el informe se solicita a efectos de que nosotros (los concejales) y la población conozca cómo se ejecuta”. El edil también reclamó que aún no se recibió el informe solicitado al Ejecutivo sobre el Fondo Federal Sojero.
El concejal Héctor Duarte manifestó que “Durante 4 meses se contó con toda la documentación respaldatoria, se trató en comisión y en el recinto, y si hubo alguna inquietud se tuvo que hacer el pedido a su tiempo”.
La concejal Silvina Segovia manifestó “Rechazo el proyecto, porque me estaría contradiciendo por la decisión que tomó la mayoría del cuerpo que aprobó el balance del año 2018. Hay que seguir adelante y no dar pasos hacia atrás”. También expresó que hubiera acompañado los proyectos si se hubieran presentado en tiempo y forma.
La concejal Laura Delgado expresó que ya se analizó y aprobó por mayoría el balance del año 2018, por ello rechazó los proyectos. "La sociedad en su conjunto está pidiendo una maduración de la clase política, tenemos que empezar a enfocarnos hacia adelante”. La edil también reclamó el tratamiento de siete proyectos que se encuentran en comisión.
El concejal Carlos Fernández también expresó que se contó con toda la documentación y fue aprobado, por lo que no apoyaría la aprobación del proyecto.
El concejal José Soto manifestó su voluntad de aprobar el proyecto: “La sociedad también quiere saber en que se gasta el dinero, el Intendente manda cuando quiere los informes y no cumple con los plazos estipulados”.
La edil Lorena Piazza expresó: “Los fundamentos que manifesté en su momento para rechazar la ejecución presupuestaria del año 2018 son válidos y lo sigo sosteniendo, lo he demostrado con la Carta Orgánica, con la Ley Orgánica de Municipios y con números. Estoy convencida de que nos ganaron por número y no por fundamentos”.
Foto: Archivo
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