El Concejo Deliberante rechazó el Presupuesto enviado por el Ejecutivo Municipal para el año 2020.
Se trataron en conjunto dos expedientes, el EXPEDIENTE Nº139/2019 el cual es un Dictamen de Mayoría y el EXPEDIENTE Nº143/2019 el cual es un dictamen de minoría presentado sobre tablas, ambos de la Comisión de Hacienda, Impuestos, Presupuesto y Obras Públicas, la cual se reunió el pasado 21 de Noviembre para tratar el Expediente Nº 123/2019 referente a Presupuesto formulado por el Departamento Ejecutivo Municipal para regir en el año 2020.
El Dictamen de Mayoría, firmado por los concejales Segovia, Duarte y Fernández aprueba el Presupuesto 2020 enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
El Dictamen de Minoría, firmado por los concejales Piazza y Álvarez, rechaza el Presupuesto 2020 enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal, por los motivos que se mencionan a continuación:
A- INGRESOS DE RECAUDACIÓN PROPIA: Prevé recaudar $5.360.688, poco significativo contemplando el periodo inflacionario actual.
B- COPARTICIPACIÓN FEDERAL: Lo que va a ingresar en Concepto de Coparticipación Federal es $158.512.620 y en concepto de Punto Extra (Ley Nº 6311) $8.803.257 sin contar con la Coparticipación Provincial que se estima unos $30.000.000 entre coparticipación y punto extra, de los cuales el ejecutivo presupuestó en coparticipación tanto nacional como provincial $146.729.386,55 que desglosado este monto $8.806.256.68 es de punto extra (Ley 6311) y $3.000.000 corresponde a subsidios. Es decir que no tiene previsto incorporar el excedente de coparticipación de la Provincia en el Presupuesto. Es decir, ese importe es considerado un excedente.
C- EN EL RUBRO OBRA PÚBLICA: Presupuesta $32.507.689,31 que desglosado, la mayor inversión en este rubro son de la Ley 6311 (de asignación específica) $8.803.257 que es la que proviene de la coparticipación nacional por lo tanto sin aporte significativo en este rubro. Es decir, prevé destinar $4.850.470 a la construcción y mantenimiento de calles y bacheo, $2.019.050 en veredas y cordón cuneta, $4.539.885 a iluminación de plazas y paseos, $450.000 a bloquera municipal, y ahora exageradamente $10.222.026 a combustibles y lubricantes, cuando parte de la asignación específica también provee combustibles, porque se entiende que es necesario para realizar las obras.
Además de rechazar el Presupuesto 2020 enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal, el Dictamen de Minoría establece que si ingresara al municipio mas fondos de lo presupuestado en cualquier concepto (Coparticipación Nacional, Provincial y recaudación propia), las mismas se asignarán de la siguiente manera:
a- INGRESOS CORRIENTES (Coparticipación Nacional, Provincial y recaudación propia): El 4% correspondiente al Concejo Deliberante y el resto 50% para mejoras del salario del personal, el 20% para indumentaria del personal municipal de todas las áreas, el 26% para obras públicas.
b- INGRESOS DE AFECTACIÓN ESPECÍFICA (LEY 6311) O SIMILAR: Para construcción de calles.
c- En caso de que hubiera un excedente entre lo presupuestado en concepto de subsidios de cualquier origen y características deberán priorizarse a la adquisición de bienes de capital (maquinarias, herramientas) u otras obras de infraestructura.
Presentados ambos dictámenes al cuerpo de concejales, se realizó la votación produciéndose un empate con cuatro votos a favor de la aprobación del Dictamen de Mayoría (concejales Segovia, Duarte, Fernández y Palavecino) y cuatro votos a favor del dictamen de minoría (concejales Piazza, Delgado, Soto y Álvarez), por lo que desempató la presidente del cuerpo Lucia Vallejos, la cual aprobó el Dictamen de Minoría, quedando rechazado el Presupuesto 2020 enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
La concejal Lorena Piazza se refirió al respecto, expresando que “Si bien los fundamentos son bastante técnicos, es necesario aclarar que no son simples números, son cifras millonarias y no se debe tomar a la ligera. Es un presupuesto similar al del año anterior, donde el Intendente presupuesta un monto menor al que ingresará (en el caso de la coparticipación) y utiliza el excedente como libre disponibilidad, lo hizo el año pasado cuando recibió un excedente de 20 millones”.
La edil mencionó la falta de vestimenta de personal municipal que se dedica al barrido de las calles: “Ni siquiera cuentan con chalecos reflectantes, están expuestas al peligro. Llamo al Ejecutivo a tener conciencia de nuestra gente que está expuesta al peligro y no cuentan con la indumentaria adecuada”. “Hay un excedente de 30 millones que le va a ingresar al Ejecutivo Municipal, por ello se debe dirigir ese dinero para indumentaria al personal (20%), obra pública (26%), Concejo Deliberante (4%) y mejora del salario del personal municipal (50%)”.
El concejal Héctor Duarte hizo uso de la palabra expresando que “Los números mencionados por la concejal Piazza son vagos y subjetivos, no se cuenta con Presupuesto Nacional ni Provincial. El presupuesto actual es un 30% mayor al del anterior. Hoy hablar de un presupuesto anual municipal es hablar de un presupuesto incierto, porque no tenemos números claros, no hay presupuesto armado a nivel nacional, no sabemos si el dólar que hoy está a $60 el año que viene estará a $70 o $100, no sabemos cuál será la inflación. En lo único que estoy de acuerdo es que evidentemente algunos trabajadores necesitan la indumentaria necesaria”.
“Me parece muy raro que el Concejo Deliberante quiera dejar sin presupuesto al Ejecutivo Municipal” “Esta es una de las gestiones mas importantes de la Provincia, podrá tener puntos en el cual no se están haciendo algunas cosas bien, pero Santa Lucía es una ciudad que creció muchísimo, se hizo mucha obra pública y está a la vista de todos. Se está invirtiendo el dinero de todos los santaluceños de la mejor forma”, expresó el edil Duarte.
Luego se aclaró que el Ejecutivo no va a quedar sin presupuesto, por lo que el concejal Duarte manifestó que el ejecutivo se quedaría con un presupuesto de un año anterior, el cual no tiene concordancia con la economía actual.
También se manifestó el concejal Gustavo Álvarez, quien recordó que “La Carta Orgánica Municipal establece que cuando el Ejecutivo Municipal envía el presupuesto, debe contener un cuadro explicativo sobre cuáles serán las obras. Se incrementa alquileres inmobiliarios y no sabemos cuáles son los alquileres que se van a contratar, debería disminuirse el monto debido a que el municipio ya cuenta con las instalaciones que anteriormente utilizaba el Juzgado de Paz y el Banco Provincia”.
Mencionó además que en el presupuesto 2019 en Obras Públicas se presupuestó casi 69 millones y para el año próximo se presupuestó 38 millones, de los cuales 10 millones se utilizarán para combustible.
“Todo lo que nosotros podamos decir cae en saco roto porque el Ejecutivo Municipal hace con el presupuesto lo que quiere, eso motivo la denuncia que está tramitándose en el Juzgado de Instrucción Nº2 de la ciudad de Goya”, expresó Álvarez.
CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR