Eduardo Tarrosa, Comandante General (R) de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios de Santa Lucía, fue entrevistado por un importante medio nacional e internacional. Con motivo de celebrarse hoy 2 de Junio el Día Nacional del Bombero Voluntario, la Agencia de Noticias Télam destacó la labor de dos Bomberos Voluntarios, entre ellos Eduardo Tarrosa.
Télam es una agencia de "noticias" de argentina fundada el 14 de abril de 1945, que funciona como una Sociedad del Estado. Es la mayor agencia de noticias de Latinoamérica y la segunda más importante en lengua castellana, aunque también tiene portales en portugués y en inglés.
A continuación, un fragmento de la nota publicada:
La vocación de Eduardo Tarrosa, quien tiene 59 años y es bombero voluntario desde hace 33 en Santa Lucía, Corrientes, ciudad donde vive desde que nació, se remonta a 1979 cuando escuchó en la radio mientas sintonizaba "La oral deportiva" que a dos bomberos le habían descontado el sueldo porque no habían ido a trabajar justamente porque estaban en un incendio.
"Eso me marcó porque me pareció que no era correcto, yo tenía 16 años y dije que en algún momento iba a ser bombero", evocó Tarrosa en diálogo telefónico con Télam.
Ese deseo latente se consolidó tras su participación en la Guerra de Malvinas a donde llegó con 19 años tras alistarse en el regimiento donde había finalizado seis meses antes el servicio militar obligatorio.
"Todo lo que pasó en la guerra ya se conoce. Lo que nosotros no sabíamos es que la gente había sido muy solidaria y todos habían dado su aporte, ricos y pobres; todo para los soldados", apuntó sobre ese momento, que fue definiendo su vocación, marcada años después, en 1988, por un incendio en su ciudad, al que tuvieron que llegar bomberos desde Goya, distante casi 30 kilómetros.
Fue entonces que surgió la necesidad de formar un cuerpo de Bomberos Voluntarios en Santa Lucía. "Ahí pensé que era la oportunidad de devolver algo de todo lo que me había dado todo el país", dijo a Télam.
Casado y padre de cuatro hijos, Tarrosa, que trabajó en la municipalidad como docente e incluso haciendo perforaciones, hoy está jubilado pero se mantiene en la reserva del cuerpo de bomberos donde fue jefe por 17 años.
"Ningún incendio es parecido y siempre trabajamos en situaciones límite, arriesgando la vida en cada servicio, lo mismo que hicimos en la guerra", sintetizó Tarrosa sobre sus dos pasiones.
El hombre evoca también los incendios que en febrero pasado afectaron 930.000 de hectáreas en Corrientes y dañaron la biodiversidad del Parque Nacional Iberá, en los que participó de manera pasiva a cargo del cuartel.
"La gente nos considera héroes, pero se dimensionó más lo que realmente somos por esos incendios; esta vocación exige muchos sacrificios pero también es muy gratificante lo que uno va logrando", señaló.
Y sobre su trabajo agregó: "Uno se prepara para el trabajo, nunca me puse a pensar en el miedo cuando voy a un servicio. Desde que salimos vamos planificando cómo vamos a actuar porque vamos recabando información antes de llegar al siniestro".
El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) está conformado por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, la Fundación Bomberos de Argentina, la Academia Nacional de Bomberos, la Coordinación Única de Operaciones; 26 Federaciones Provinciales y más de 1.000 Asociaciones, que nuclean unos 43 mil bomberos voluntarios (36 mil hombres y 8 mil mujeres) y 14 mil directivos.
Según los datos del Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA), en el último año bomberas y bomberos voluntarios atendieron 145.375 servicios de emergencia en toda la Argentina.
Los bomberos voluntarios brindan servicio de primera respuesta a emergencia las 24 horas durante todo el año.