Hermindo González, abogado querellante en la causa de “Muerte por Agrotoxicos”, donde falleció un niño de 4 años de Puerto Viejo Lavalle dialogó con Radio Sudamericana y comentó que presentó un recursos de casación ante el Superior Tribunal de Justicia para revertir la sentencia del Tribunal Oral Penal de Goya.
José Carlos “Kily” Rivero era un niño de 4 años, de Puerto Viejo, Lavalle, y murió por intoxicación aguda en el Hospital Garrahan el 13 de mayo de 2012, había llegado trasladado desde el Hospital Juan Pablo II de la ciudad de Corrientes.
Vale señalar que este hecho sucedió un año después de la muerte por intoxicación de Nicolás Arévalo, también de 4 años y de Puerto Viejo, Lavalle.
La intoxicación que causó la muerte de “Kily”, presuntamente fue consecuencia de fumigaciones con agroquímicos. Según consta en el acta de defunción, el deceso se produjo por falla hepática fulminante, esto también surge de informes médicos, historias clínicas, informes químicos, autopsia, entre otros.
LA SENTENCIA
El productor hortícola Oscar Antonio Candussi fue condenado a 3 años de prisión en suspenso por la muerte de José “Kily” Rivero.
La pena dispuesta por el Tribunal de Goya se ajustó al pedido del fiscal de juicio, Guillermo Barry. En tanto, la defensa había solicitado la absolución del acusado y que se lo declare inocente.
La querella había pedido 14 años de prisión por el delito de “homicidio simple con dolo eventual”, previsto y penado por el artículo 79 del Código Penal. “No es un hecho de culpa, sino de dolo, porque se representó el resultado y no le importo”, dijo el abogado de la familia de la víctima, Hermindo González, en su alegato.
González explicó en su momento a este medio que si bien el imputado no quiso causarle la muerte directamente al pequeño, por su actividad como productor agropecuario y experiencia debía saber que, si utilizaba agrotóxicos que llegaban a la familia del pequeño, podía producirle consecuencias e incluso el fallecimiento.
APELARON A LA SENTENCIA
Gonzáles anticipó a Radio Sudamericana que presentó un recursos de casación ante el Superior Tribunal de Justicia para revertir la sentencia del Tribunal Oral Penal de Goya.
FUENTE: Radio Sudamericana
CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR