El 29 de mayo, en Monte Caseros, Milagros Espinosa, de 14 años, aparecía muerta en el barrio Florida, en inmediaciones a un arroyo Ibicuy.
El hecho conmocionó a toda la región. La niña había sido abusada y asesinada. Tres hermanos, oriundos de Buenos Aires, fueron detenidos.
Leticia Abraham es abogada de la familia de la menor víctima de una aberración. “(…) emblemático hecho de esta naturaleza en la provincia de Corrientes”, calificó la profesional.
Abraham refirió al avance en la causa, explicando que dos de los acusados son mayores y están detenidos con prisión preventiva sin plazo. En tanto, el menor, está alojado en un Centro de Contención en Corrientes capital.
La causa está caratulada como “abuso sexual, seguido de muerte, agravado por la relación de pareja –de uno de los mayores con la menor- y por el número de personas que participaron en el hecho”.
Cuando se halló el cuerpo, los vecinos, indignados e impotentes, incendiaron las viviendas donde habitaban los involucrados, lo que replicó negativamente para la investigación, ya que se eliminaron evidencias. No obstante, la abogada destacó el trabajo que se hizo en torno al cuerpo de la niña.
El cuerpo de Milagros
“(…) Muchas (evidencias) se han perdido. Lo que quedaba era que hable el cuerpo de milagritos”, dijo.
Resaltó que la autopsia “fue excelente, con el trabajo de los forenses. Después, el equipo forense del Poder Judicial, de capital, con el decano de la Facultad de Medicina, se constituyó en la ciudad con un equipo de patólogos y se exhumó el cadáver de Milagros. Se extrajeron más muestras genéticas. Se hicieron los estudios de histocompatibilidad y se hicieron los cotejos correspondientes”. Los resultados se conocieron recientemente. “Arrojaron líquidos seminales en el cuerpo de la niña, dos dieron positivos, de los dos mayores”, dijo sobre una prueba contundente con respecto al abuso sexual por parte de los mayores detenidos. “Necesitábamos que el cuerpo de Milagros hable y efectivamente habló”, enfatizó Abraham.
Con respecto al menor, “veremos qué grado de participación tendrá”. “El menor no está con prisión preventiva. El juez de Garantía dicta una medida de no acercamiento con respecto a la familia, pero que podía ser entregado o al cuidado de una persona con arraigo en Monte Caseros. Como no hay familia acá, porque nadie se hizo cargo, se lo envía a un centro de contención en Corrientes”, apuntó.
La profesional que representa a la querella estimó que el juicio podría desarrollarse este año, aludiendo al nuevo Código Procesal de la provincia. “Creo que este año estaríamos en un juicio. Es un código muy rápido. Esto ayudó mucho a la investigación. Es digno el trabajo de la Fiscalía”, esgrimió.
Si bien faltan algunas pericias y de demás aspectos de investigación, la abogada se mostró entusiasmada con el avance. “Estamos en condiciones de llegar a una acusación sólida en el juico”, aseguró en alusión a los resultados obtenidos recientemente de los análisis realizados a las muestras extraídas del cuerpo de la niña.
CON TU PUBLICIDAD PODEMOS INFORMAR